Lunes, Agosto 21, 2017

FASE I. Cinco meses (junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2014) 

1. ELABORACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL PROYECTO. Se darán a conocer los objetivos, hipótesis, metodología, etc., y se irán incorporando las publicaciones realizadas a partir del proyecto. 

2. SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y PERMISO DE LOS DIRECTORES.

3. ADQUISICIÓN, PREPARACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LAS PRUEBAS. 

i. Cuestionario elaborado “ad hoc”.

ii. ESCALA DE APOYO SOCIAL (Chou, 2000).

iii. ESCALA DE BÚSQUEDA DE SENSACIONES (Pérez y Torrubia, 1986).

iv. ESCALA DE IMPULSIVIDAD ESTADO (EIE) (Iribarren, Jiménez-Giménez, García-de Cecilia y Rubio-Valladolid, 2011).

v. AGGRESSION QUESTIONNAIRE (AQ) (Buss y Perry, 1992).

vi. ESCALA DE ACOSO ESCOLAR PERCIBIDO (AEP) (Manga, Abella, Barrio y Álvarez, 2007).

vii. PEER CONFLICT SCALE (PCS) (Marsee, Kimonis y Frick, 2004).

4. CORRECCIÓN CUESTIONARIOS Y ANÁLISIS DE LOS DATOS. Todos los cuestionarios del mismo sobre serán marcados con un código específico y de forma conjunta se introducirán para su análisis estadístico posterior con el programa SPSS.20 en una base de datos elaborada previamente. Se procederá previamente corregir y pasar los cuestionarios al programa informático y finalmente se procederá al análisis de datos.

5. ELABORACIÓN DE INFORMES A ENTREGAR A LOS CENTROS. Se realizará un informe por centro donde se dé a conocer los resultados generales del centro con la siguiente estructura: Introducción, Método (participantes, instrumentos, procedimiento, análisis de datos), Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. 

6. IDENTIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES QUE VAN A EVALUARSE EN EL NIVEL I DEL INSTRUMENTO Y CÓMO VAN A MEDIRSE. 

7. ELABORAR LOS ITEMS QUE VA TENER EL INSTRUMENTO INFORMATIZADO. Las actividades de las que constará tanto el Nivel I del instrumento vendrán dadas por los resultados alcanzados en el estudio descriptivo preliminar, el cual nos permitirá identificar conductas a trabajar a través de ellas. 

8. CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA VERSIÓN BETA DEL INSTRUMENTO E IMPLEMENTACIÓN DEL INSTRUMENTO EN UNA PEQUEÑA MUESTRA PARA SU PERFECCIONAMIENTO. Una vez se tengan todas las actividades, completado el Nivel I y establecido las características y el tipo de informe que se extraerá de él se procederá a la aplicación del mismo a una pequeña muestra de una clase para conocer si hay algún fallo en la programación, en el desarrollo de las actividades, en el registro de los datos, etc. 

 

FASE II. Dos meses (Noviembre y Diciembre de 2014)

9. SELECCIONAR MUESTRA Y ASIGNAR GRUPO CONTROL Y GRUPO EXPERIMENTAL. 

10. ANALIZAR LA FIABILIDAD Y VALIDEZ DEL INSTRUMENTO DE DETECCIÓN DE LAS CONDUCTAS DE RIESGO. Para la consecución de esta actividad se utilizarán los siguientes cuestionarios, iguales a los utilizados en la Fase I: 

a. Cuestionario elaborado “ad hoc”.

b. ESCALA DE APOYO SOCIAL (Chou, 2000).

c. ESCALA DE BUSQUEDA DE SENSACIONES (Pérez y Torrubia, 1986).

d. ESCALA DE IMPULSIVIDAD ESTADO (EIE) (Iribarren, Jiménez-Giménez, García-de Cecilia y Rubio-Valladolid, 2011).

e. AGGRESSION QUESTIONNAIRE (AQ) (Buss y Perry, 1992).

f. ESCALA DE ACOSO ESCOLAR PERCIBIDO (AEP) (Manga, Abella, Barrio y Álvarez, 2007).

g. PEER CONFLICT SCALE (PCS) (Marsee, Kimonis y Frick, 2004).

Todos los cuestionarios marcados con ese código específico se introducirán para su análisis estadístico posterior con el programa SPSS.20 en una base de datos elaborada previamente. Se procederá previamente corregir y pasar los cuestionarios al programa informático y finalmente se procederá al análisis de datos.

Nuevamente, se realizará un informe por centro donde se darán a conocer los resultados generales del centro con la siguiente estructura: Introducción, Método (participantes, instrumentos, procedimiento, análisis de datos), Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. 

11. VERSIÓN FINAL DEL INSTRUMENTO. Se elaborará la versión definitiva del instrumento para su aplicación en ordenador y tablet.

12. JORNADAS DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS. Se llevarán a cabo en diciembre de 2014 en la Universidad de Almería una jornada serán gratuitas y difundidas a toda la comunidad hasta completar aforo. 

13. ACTUALIZACION DE LA WEB DEL PROYECTO. Se incluirá la versión del instrumento final para descargar. 

Realizado por:

Colabora: