Lunes, Agosto 21, 2017

FASE I

En la FASE I se realizará un estudio descriptivo transversal mediante cuestionario autoadministrado y anónimo.

Obtención de datos: 

Para la obtención de los datos correspondientes a esta Fase se procederá a la implementación de los siguientes cuestionarios: 

a) Cuestionario elaborado “ad hoc con el objetivo de conocer los datos sociodemográficos (sexo, edad, curso, nacionalidad, repetidor, etc.), consumo de sustancias (vino, cerveza, tabaco, cannabis, etc.), valoración del grado de dificultad para conseguir sustancias, valoración del riesgo del consumo, relaciones familiares, grupo de iguales, etc.

b) ESCALA DE APOYO SOCIAL (Chou, 2000): permite evaluar el apoyo social percibido. 

c) ESCALA DE BUSQUEDA DE SENSACIONES (Pérez y Torrubia, 1986): permite a partir de 40 ítems evaluar el rasgo de búsqueda de experiencias novedosas y arriesgadas. Se compone de cuatro subescalas: Búsqueda de Emociones (BEM), Búsqueda de Excitación (BEX), Desinhibición (DES) y Susceptibilidad hacia el Aburrimiento (SAB). 

d) ESCALA DE IMPULSIVIDAD ESTADO (EIE) (Iribarren, Jiménez-Giménez, García-de Cecilia y Rubio-Valladolid, 2011): tres factores como: Gratificación; Automatismo y Atencional.

e) AGGRESSION QUESTIONNAIRE (AQ) (Buss y Perry, 1992): evaluar la agresión en sus diferentes formas, física y verbal, así como: la ira y la hostilidad.

f) ESCALA DE ACOSO ESCOLAR PERCIBIDO (AEP) (Manga, Abella, Barrio y Álvarez, 2007): permite conocer la percepción de bullying en su entorno interpersonal, con simplemente 8 ítems. 

g) PEER CONFLICT SCALE (PCS) (Marsee, Kimonis y Frick, 2004): permite conocer la agresión reactiva y proactiva, tanto física como relacional, para lo cual consta de 40 ítems. 

 

FASE II

En la FASE II se realizará un estudio de diseño trasversal con una metodología cuasiexperimental con la selección aleatoria de los centros. La aplicación del programa de valoración informatizado y de los cuestionarios en papel se hará en dos sesiones diferenciadas y en la medida de lo posible espaciadas en el tiempo.

Obtención de datos: 

Para la obtención de los datos correspondientes a esta Fase se procederá a la implementación de los siguientes cuestionarios: 

a. Cuestionario elaborado “ad hoc” (igual al de la Fase I).

b. ESCALA DE APOYO SOCIAL (Chou, 2000). 

c. ESCALA DE BUSQUEDA DE SENSACIONES (Pérez y Torrubia, 1986). 

d. ESCALA DE IMPULSIVIDAD ESTADO (EIE) (Iribarren, Jiménez-Giménez, García-de Cecilia y Rubio-Valladolid, 2011). 

e. AGGRESSION QUESTIONNAIRE (AQ) (Buss y Perry, 1992).

f. ESCALA DE ACOSO ESCOLAR PERCIBIDO (AEP) (Manga, Abella, Barrio y Álvarez, 2007). 

g. PEER CONFLICT SCALE (PCS) (Marsee, Kimonis y Frick, 2004). 

h. INSTRUMENTO O INSTRUMENTO:

a. Identificación o selección entre varios tipos de jugadores que se ofertan. 

b. Datos recogidos de la ejecución del Nivel I del instrumento o herramienta informatizada: nos permite evaluar la ejecución del sujeto ante las conductas de riesgo y protectoras frente al consumo (alcohol, cigarrillos, etc.) y la violencia, que vendrán indicadas por los resultados del estudio de la Fase I. 

 

Realizado por:

Colabora: