Modelos teóricos
Inicio » Sobre mindfulness » Modelos teóricos
¿Desde cuando existe esta práctica en occidente?
- En el ámbito de la intervención clínica, Jon Kabat-Zinn (2003) y Saki Santorelli (1999), ambos pertenecientes a la universidad de Massachusetts, han sido los pioneros en la aplicación del mindfulness, que emplearon para el tratamiento del dolor y la reducción del estrés.
- En la práctica del Trabajo Social, la experiencia de mindfulness ha sido estudiada y analizada por Steven Hick desde la Universidad Carleton de Ottawa, en Canadá.
- En el ámbito educativo, Kristin Neff en 2011, autor del libro Autocompasión, ha sido pionero en el abordaje del beneficio de la práctica de Mindfulness para los educadores.
¿Cómo ha evolucionado?
Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) se sitúan el contexto de las terapias de tercera generación. Se fundamentan en la aceptación, el acogimiento de la forma de sentir de cada persona para que se establezca una convivencia equilibrada y sana, en calma y sosiego, entre nuestras sensaciones, sentimientos y pensamientos, en lugar de propiciar desde un primer momento el cambio.
Mindfulness based Stress Reduction
La teoría de Mindfulness based Stress Reduction (MBSR) (Mindfulness basado en la Reducción del Estrés) se trata de un método desarrollado por Jon Kabat-Zinn (1982) en el ámbito médico, desde la Clínica de Reducción del Estrés, concretamente desde la División de Medicina preventiva y comportamental, de la universidad de Massachussets. Este autor, basándose en su propia formación en Hatha Yoga y Meditación Zen, diseñó un programa, de ocho semanas de duración, cuyo objetivo principal era la toma de consciencia de la propia experiencia vital, pasando de la experiencia de una vida basada en “automatismos” a una vida más plena y consciente basada en el disfrute de las tareas cotidianas. Está técnica persigue pasar del “Hacer” al “Ser”, recuperando el momento presente, el aquí y el ahora, como esencia. Incluye básicamente las siguientes técnicas: meditación estática (mediante ejercicios de atención a la respiración), meditación caminando, revisión atenta del cuerpo y una serie de estiramientos del Hatha Yoga. El método incluye ejercicios que se realizan en grupo, así como individualmente en casa, con la ayuda de diferentes audios. Su premisa es que mente y cuerpo forman una unión indisoluble, siendo una condición para ser feliz conocer como se expresa el cuerpo para regular la mente.
Mindfulness Based Cognitive Therapy
La teoría de Mindfulness Based Cognitive Therapy (MBCT) (Mindfulness basado en la Terapia Cognitiva) surgió a partir del trabajo de Sakí Santorelli y Jon Kabat-Zinn (2005) en el UMAS Medical Center de Massachusetts en Boston. Incluye una formación, a modo de entrenamiento, denominada MBCT (Mindfulness Based Cognitive Training), diseñada por tres profesores: Mark Williams, John Teasdale y Zindel Segal (2000). Comenzó a utilizarse con personas con problemas psicológicos o físicos severos (depresión mayor, etc.). Se centra en la discurso de los pensamientos. En la actualidad se ha convertido en un técnica de referencia en la sanidad pública de Reino Unido y también en Canadá. Conjuga las técnicas de MBSR con Ténicas Cognitivo-Conductuales.
Dialectic Behavioral Therapy
La teoría de la Dialectic Behavioral Therapy (DBT) (Terapia Dialéctica Conductual), según Linehan (1993), debe tener como finalidad la aceptación de uno mismo para generar cambios. Está indicada para personas con Trastorno Límite de la Personalidad se entrenan diferentes habilidades personales: interpersonales, regulación emocional, tolerancia al malestar y conciencia plena. Las prácticas propuestas están dirigen a la toma de conciencia sobre las actividades del día a día. También se realizan ejercicios meditativos para desarrollar la conciencia de la conexión que se establece entre el self y el universo. Se considera que la frecuencia en la práctica de la meditación puede variar en función de las preferencias de cada persona.
Acceptance and Commitment Therapy
La teoría de la Acceptance and Commitment Therapy (ACT) (Terapia de la Aceptación y el Compromiso) ha sido desarrollada por Steven C. Hayes (1999). ACT significa aceptar, escoger y actuar. Plantea que si somos capaces de conocer nuestros propios procesos cognitivos, seremos capaces de regular nuestra propia conducta, dado que se establecemos relaciones arbitrarias entre los eventos. Los cuatro componentes de Terapia de la Aceptación y el Compromiso son: fusión, evaluación, evitación y razonamiento (FEAR). La fusión resalta el predominio de lo que verbalizamos sobre todo lo demás. De manera que olvidamos o no consideramos lo que experimentamos realmente en cada momento. Nuestras verbalizaciones van a sesgar lo que realmente somos y vivimos, enturbiando el concepto que tenemos de nosotros mismos. En la evaluación comprobábamos si lo que hemos verbalizado se ha cumplido. La evitación implica prescindir de la experiencia. Y el razonamiento supone un intento recurrente de otorgar sentido a las conductas que se consideran inadecuadas pero sin resolver la situación. Considera tres tipos de self: conceptualizado, cambiante y trascendental. A través de ACT se pretende conectar el discurso verbal con los acontecimientos vitales, disminuir la evitación experiencial, aceptar la propia intimidad y clarificar los valores personales para vivir en consonancia con los mismos.
Relational Therapy Brief
Teoría de la Relational Therapy Brief (TRB) (Terapia Relacional Breve) de Safran y Muran (2005). Desde este planteamiento teórico se considera que la realidad se construye en la relación con los demás. De este modo, las construyen diferentes esquemas relacionales que tejen su estructura cognitiva. A través de la intervención terapéutica se pretende romper con la concepción rígida de lo que somos y tratar de fluir o ser, por medio del descubrimiento o la reflexión sobre las viviencias del pasado pero además mediante la experimentación de nuevas vivencias que rompan los esquemas relacionales que hemos contruido. Se trabaja sobre el aquí y el ahora de la alianza terapéutica y se pretende establecer la atención en el presente, a través de la práctica de la atención plena.